En diferentes partes del mundo hay formas diferentes de despedir a los seres queridos que son característicos de diferentes culturas y demuestran profundamente las costumbres y tradiciones más arraigadas basadas en la religión.

Existen rituales fúnebres que pueden llegar a ser extraños, perturbadores e incluso macabros, sin embargo muestran la forma de ayudar a trascender el alma de los muertos a vidas mejores en las que se respire paz y tranquilidad.

Te presentamos rituales fúnebres curiosos practicados por diferentes culturas:

MÉXICO: En Yucatán al pasar tres años y medio del fallecimiento, los descendientes mayas sacan los huesos de la tumba, los lavan y cubren con servilletas bellamente bordadas para ser colocados en osarios antes del día de muertos.

AMAZONAS: La tribu Yanomamö crema a los fallecidos inmediatamente porque la muerte se atribuye a un espíritu maligno o manejo por chamanes y demonios. Después de un año las cenizas son consumidas por os familiares en una sopa para transportar el alma hacia el paraíso.

IRÁN: Los zoroástricos consideran que enterrar, tirar al agua o incinerar los cuerpos muertos contaminan a los elementos tierra, agua, aire y fuego, por ello su ritual consiste en bañar en orina de toro los cuerpos, luego de dejarlo a los buitres en lo alto de una “torre del silencio” en donde posteriormente los huesos eran arrojados en un pozo situado en el interior de la torre.

FILIPINAS: Un conjunto de pueblos al norte de la isla de Luzón creían que las almas de los muertos se asfixiaban bajo la tierra por eso decidían colocar sus ataúdes colgados en acantilados o los apilaban en la entrada de cuevas. Este mismo ritual es realizado en Indonesia y China.

PAPÚA NUEVO GUINEA: Las mujeres y niños del pueblo Ndani cortan sus propios dedos cuando algún familiar muere, un sacerdote visita a los familiares y decide el número de dedos, ya que es una muestra de gratitud y sirve para expresar pena con dolor, aunque es un ritual prohibido, algunas personas tienen secuelas.

MADAGASCAR: El grupo étnico Malgache acostumbra celebrar el Famadihana, que consiste en sacar a los muertos de las tumbas cada siete años para enrollarlos en nuevos sudarios y llevarlos a danzar, piden consejos mediante oraciones secretas.

AUSTRALIA: Algunas tribus aborígenes colocan los cadáveres de sus seres queridos en plataformas hechas de madera para cubrirlos con hojas y ramas para descomponerse para guardar el líquido que escurre del cuerpo podrido, mismo que se usa en celebraciones importantes para untar a los jóvenes y trasmitirles las virtudes de los muertos.

TIBET: Se maneja un ritual llamado “entierro celestial” en el que se cortan a pedazos el cuerpo con un hacha ceremonial que usa un sacerdote para después abandonarlos en lugares específicos para ser encontrados por animales.

INDONESIA: La etnia Toraja realiza funerales complejos y caros, se sacrifican búfalos y el cadáver se levanta y camina hasta su tumba, hasta huecos dentro de cuevas, así como con una figura tau tau fabricada en madera que debe ser muy parecida al difunto y a tamaño real.

INDIA: El aghori, una rama del hinduismo promueve el consumo de carne cruda de los cadáveres que flotan en el río Ganges, esto para que los cuerpos confieran sus poderes sobrenaturales y beneficios físicos que pueden evitar la vejez.

AMÉRICA DEL NORTE: Se construyen tótems de madera con atributos de animales y elementos de la naturaleza, una costumbre muy arraigada de los Haida, una nación indígena que cavaban una fosa común para los cadáveres ya sin entrañas bajo estas figuras para atraer animales salvajes, quienes avisarían al mundo de los muertos la llegada de los difuntos.

Conócenos en Lomas Renacimiento no encontrarás este tipo de rituales, pero si las mejores soluciones con servicios funerales de alta calidad.